Volcan Cumbal (Colombia)


El volcán Cumbal es el más alto del sur de Colombia, en el departamento de Nariño, con una altitud de 4.764 msnm. En el pasado se extraía azufre de sus fumarolas y cráter usando métodos tradicionales de minería. Los mineros también explotaban el hielo, que en algunas estaciones cubre su cima, para ofrecerlo en el mercado de Ipiales.

El Cumbal se cubre de nieve durante algunas estaciones. Existen varias fumarolas en la cima, sin embargo, el volcán no ha presentado ninguna actividad desde la década de 1930.

El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado al occidente de la población de Cumbal, 79 km al suroccidente de la ciudad de Pasto (Colombia).

El complejo volcánico Cumbal adquiere su forma elongada en dirección noreste - suroeste (17 y 12 Km de diámetro mayor) como resultado de la superposición parcial de los dos conos contiguos que la conforman (Mundo Nuevo, con un cráter de 200 m de diámetro mayor, y la Plazuela, un cráter de 600 m de diámetro).

La cima volcánica alcanza la cota de 4764 m en el cono La Plazuela, y sus faldas son drenadas por afluentes de los ríos Güaítara y Cüiza, los cuales entregan sus aguas al Pacifico por medio de los ríos Mira y Patía, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario